martes, 6 de mayo de 2008

Malena es un nombre de tango



Almudena Grandes - 1994


Este libro se llevó al cine, eligiendo como protagonista a Ariadna Gil, suponiendo quizás la mejor publicidad posible para la obra, pero como suele ocurrirme con frecuencia, encuentro más interesante el libro que la película, porque en este último género no eres capaz de percibir los detalles que en libro disfrutas e imaginas de modo distinto al que posteriormente reflejan en la pantalla.

Es la historia de una joven que es el contrapunto a su hermana melliza, tanto física como emocionalmente. La familia, de clase social acomodada venida a menos, actualmente vive en Madrid, pero la casa familiar donde pasan los veranos se encuentra en Extremadura, y aquí Malena irá descubriendo los antecedentes familiares, las historias de sus abuelos y tías, su primer amor, su primer desengaño y todo ello le hacen pensar en una posible maldición que le impiden ser feliz.

El libro amplía la historia de Malena con las historias de otros miembros de su familia, centrándose en sus abuelos y padres, ninguna de ellas convencionales, pues proliferan las relaciones extramatrimoniales, y se relata de una forma muy amena y con gran detalle de situaciones sociales y políticas de la época.

Con el paso de los años Malena se licencia, trabaja y forma una familia, que a pesar de sus intentos fracasa. La obra recorre sus pasiones, relaciones con los hombres y los problemas familiares con su hermana, que lejos de arreglarse se agravan hasta el final del libro.

Un libro ameno que puede gustar a quien busque sin más una lectura fácil y comprensible.

No hay comentarios: