JOSE SARAMAGO – AÑO 2000
Esta obra del autor portugués José Saramago, relata la sencilla vida de una familia de alfareros que durante generaciones ha vivido de este oficio, pero que en los últimos tiempos ha visto como este negocio se transformaba, pasando a vender su producción a un centro comercial instalado en la zona, lo que supone un cambio total en la vida y costumbres de la familia.
La obra contrapone dos estilos de vida; el modelo tradicional, que está en contacto con la naturaleza y las personas que lo rodean y con las singularidades del propio lugar, representadas por los personajes del libro, describiendo a la familia de alfareros y su entorno. El nuevo modelo de vida está representado con el centro comercial, cómodo, centrado en un espacio cerrado, donde el ocio, los gustos, sabores y olores están predeterminados y se ofrecen iguales en cualquier lugar del norte y del sur.
Del estilo narrativo de esta obra destaca que apenas existen diálogos, y consta de largas descripciones que consiguen hacer, ver y sentir la lucha de los personajes por mantenerse fieles a su profesión, y a su modo de vida por entender que merece la pena, pero que sin embargo, su esfuerzo creativo no encaja en el nuevo modelo social y económico que representa el centro; finalmente y para no sucumbir, se marchan en busca de otro lugar, aunque saben que quizá no exista ninguno para ellos.
Una obra dificil de entender, donde Saramago reflexiona profundamente acerca de la sociedad, pudiendo llegar a tener puntos de obra filosófica. Es decir, no es una obra de lectura fácil, pero para cierto lector, puede ser lo que busca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario