lunes, 19 de mayo de 2008

Oh Jerusalén

Dominique Lapierre, Larry Collins - 1972





Este libro está basado en el nacimiento del Estado de Israel en el año 1948, y relata de modo ameno, pero desde el punto de vista de los judíos, el largo proceso llevado a cabo por el pueblo israelita hasta la creación del Estado.

La obra basada en hechos y datos reales, demuestra una vez más la capacidad organizativa de los judíos, en contraposición a los palestinos, así como la falta de liderazgo del pueblo árabe, que se señala como una de las causas del éxito de los primeros y del fracaso de los otros.

El libro nos da a conocer las organizaciones políticas y de apoyo existente en ambos bandos, siendo destacable el apoyo económico por parte de los judíos residentes en América del Norte para la preparación del Estado y del Ejército, con Golda Meir como principal valuarte en la obtención de fondos. Desde la Europa oriental grupos de judíos iniciaron los primeros asentamientos, en zonas prácticamente desérticas, organizando las primeras comunas como ejemplo de sociedad civil.

Intrigas políticas entre ambos bandos; historias de amor y de superación; desorganización y falta de liderazgo por parte de los pueblos árabes que apoyaron al pueblo palestino,... todo se va desarrollando en este conflicto entre palestinos e israelitas, que compartieron durante muchos años el mismo territorio, respetando ambos pueblos sus propias creencias religiosas y políticas, pero que sin embargo y desde entonces no han podido evitar un conflicto político con una sangría de muertes inaceptable y totalmente injustificable.

Una lectura comprometida, que a pesar de estar escrita hace muchos años, sigue estando de actualidad, gracias a la cual se puede intentar entender mejor la masacre que sufre el pueblo palestino.

No hay comentarios: