lunes, 2 de junio de 2008

EL DIA QUE MURIÓ MARILYN

TERENCE MOIX - 1970



Esta novela es el retrato y la evolución de la sociedad barcelonesa de principios de siglo XX, expuesta a través de una familia obrera que evoluciona económicamente hasta situarse en la burguesía catalana, tomando como referencia la generación de jóvenes posteriores a la guerra civil y la de sus hijos años 50/60.

“El día que murió Marilyn” se divide en cuatro partes, cada una está dedicada a los personajes más importantes en la vida del protagonista, Bruno. Habla de su padre, madre, de si mismo y de su mejor amigo.

La historia de Amelia, su madre, nos sitúa en un barrio obrero de la posguerra, durante su noviazgo y posterior matrimonio con Joaquín, un albañil. La vida de esta joven va evolucionando junto con la propia sociedad catalana y la progresiva mejora económica de la familia.

La parte dedicada a su padre nos presenta a un hombre trabajador pero mujeriego, que en la medida que prosperaba en los negocios, de un modo impensable en sus orígenes, llegando a formar parte de la nueva burguesía barcelonesa, se alejaba de su núcleo familiar.

La obra también dedica un apartado a su mejor amigo, Jordi, y a él mismo. El lenguaje de estos capítulos es totalmente distinto, ya que pretende expresar las vivencias y el desarrollo personal de estos jóvenes, en el que aparece de modo expreso el tema de la homosexualidad, al que dedica especial atención con un estilo a veces demasiado recargado. Este tema junto con la personalidad de los protagonistas hace pensar que sea una novela autobiográfica.

Obra recomendable para los seguidores de este autor, si bien las más de 5oo páginas del libro, pueden resultar excesivas y precisa bastante tiempo para su lectura.

No hay comentarios: