jueves, 5 de junio de 2008

EL JINETE DE BRONCE

PAULLINA SIMONS – 2001



Este libro es una historia de amor ambientada en la II Guerra Mundial en la ciudad de Leningrado.

Los personajes más destacados son Tatiana y Alexandre, que se conocen de modo fortuito un día de verano, coincidiendo con la invasión alemana a Rusia. El flechazo entre este oficial del Ejército Rojo sin familia y con un pasado oscuro, y la jovencísima Tatiana es inmediato, pero para complicar la historia Alexandre es el novio de Dasha, hermana de Tatiana, formandose así un triángulo amoroso que es el eje de esta obra.

Está divida en cuatro partes, que corresponden a las diferentes etapas que viven los protagonistas. La primera cuando se conocen, la segunda la supervivencia en un invierno de guerra, la tercera la confirmación del amor y la cuarte el desenlace.

La relación entre los protagonistas gira en torno a la situación límite que vive la familia y la propia ciudad de Leningrado, cercada por el enemigo, sin alimentos, sin electricidad, con temperaturas bajo cero en el otoño e invierno ruso. Una historia de amor de renuncia permanente, de entrega y de lucha por sobrevivir.

Las dos primeras partes del libro son amenas y enganchan al lector al intercalar la historia de amor de los protagonistas con otros personajes, y a la vez trata la evolución de la guerra –apenas mencionada-, sin embargo, la última parte tiene un ritmo más lento y con aspectos sobre los límites del amor que pueden ser resultar demasiado almibarados.

A pesar de no conocer las obras de esta autora antes de leer esta novela, una vez finalizada queda claro que, necesariamente, tiene que tener una continuación.

No hay comentarios: