lunes, 4 de agosto de 2008

UN LUGAR LLAMADO LIBERTAD

KEN FOLLET – 1995



Es una novela de aventuras y amor. El protagonista es Mack Malachi un joven minero en la Escocia siglo XVIII que debido a las condiciones sociales de la época estaba sometido al dueño de la mina durante toda su vida, sin posibilidad de cambiar de oficio ni de lugar.

Las inquietudes de Mack son distintas al resto de sus vecinos, y se plantea ser un hombre libre que pueda elegir su destino, para ello se enfrenta a su amo y señor, la familia Jamissón –propietaria de la mina- y a la familia Hallin, que serán sus rivales, y sostienen la trama de amores prohibidos, amistades y traiciones.

A partir de estos personajes, la obra nos relata una continua lucha por la libertad personal, contra las injusticias laborales habituales en todas las profesiones de la época, que causan al protagonista continuos enfrentamientos con las autoridades, ocasionando su huída hacia Londres y posteriormente su deportación hacia las colonias inglesas en América.

El libro nos muestra el miserable modo de vida de los mineros en Escocia, el duro trabajo en las explotaciones, las largas jornadas que soportan todos los miembros de las familias, incluidos los niños. La ciudad de Londres, se presenta llena de contrastes, familias procedentes del campo, gente sin trabajo, personas de piel oscura, marineros asiáticos, irlandeses, y profesiones de todo tipo que contrasta con el lugar de procedencia de Mack, pero nuevamente aquí aflora su sentido de la justicia, surgen los problemas ante los abusos que soportan los descargadores del puerto, finalmente las autoridades le deportan hacia América. Es una nueva parte del libro donde nos traslada hacia las colonias americanas con formas de vida distintas, planteamientos políticos y sociales totalmente nuevos que son la antesala de la lucha por la independencia americana.

Este autor logra mantener expectante al lector al plantear problemas universales como el amor entre personas de distintas capas sociales, y la explotación laboral en época donde la supervivencia diaria constituía un verdadero esfuerzo para las capas sociales más bajas.

Entretenido y recomendable.

No hay comentarios: