martes, 29 de julio de 2008

EL ARQUITECTO DEL FARAÓN

BERNARD SIMONAY - 2001


Es una novela histórica basada en el antiguo Egipto, año 2700 a.c. Trata de la construcción de la primera pirámide de piedra –Saqqara- y no de adobe como el resto de los monumentos funerarios de la época y destinada al faraón Djoser y sus descendientes. La trama refleja las intrigas palaciegas que provoca la gran obra funeraria, cuyas características, dimensiones y modo de construir, supera ampliamente las mastabas hasta entonces construidas.

Documentada históricamente, mantiene a los protagonistas de su anterior obra, –La tumba del Nilo- personajes reales como el propio faraón, su esposa y el arquitecto, médico y filósofo Imhotep, e incorpora otros nuevos, como el beduino Moshem, cuya historia se parece bastante al personaje bíblico de José hijo de Jacob que aparece en el Antiguo Testamento.

Enfrentamientos políticos entre los personajes, ritos de sectas que nos introducen en un mundo de fanatismo religioso con sacrificios humanos, atentados a la familia real, envidias, lealtades, todo ello se va desarrollando con abundante número de personajes, descripciones muy hermosas y detalladas del país, su vestimenta, la suntuosidad de los palacios, navíos, formas de vida en una época de abundancia, y de manera especial la construcción de la propia pirámide, cómo se consiguen las piedras, cómo se moldean, transportan y colocan en el lugar previsto.

Es un libro interesante y entretenido, muy recomendable. Para una mejor comprensión, nos facilita un diccionario de las palabras que figuran en el idioma original, y que hacen referencia a personajes, medidas, lugares y expresiones usadas en la época.

No hay comentarios: